Flumen-escuela-de-vuelo1
Imprimir

I learned so much from him

Publicado en Curso tándem.

Klaudia Bulgakow"For me, as an experienced pilot, joining Marko’s “Tandem Course” was a great experience. Even when I fly for so many years at top level, I learned so much from him. It is all I like when it is about learning – informative, professional, with big focus on safety, but not forgetting the great atmosphere in the group and the fun factor. I recomend to pass your tandem APPI licence with Marko."

Klaudia Bulgakow
2013 Paragliding Female World Champion

Imprimir

I wish there was more of these lectures in Canada

Publicado en Competencias.

"The lectures were relaxed but professional. The information was all very useful for all types of pilots. Being my first competition I got something out of every lecture each day. It would have been nice if there was a hand out or something because I can't absorb everything from just listening. I like to have a reference to go over later. I would like more info on the Naviter lecture and the Oudie 3 set up. Marko did a very good job with the presentation. I wish there was more of these lectures in Canada."

Mark Florence
Canadian paragliding pilot

Imprimir

Calidad que sólo un instructor europeo puede ofrecer

Publicado en XC cursos.

"Llevo dos años volando desde que me inicié en el vuelo en parapente con el curso P1 de Flumen y puedo decir ahora con más experiencia que haber elegido a Flumen como mi escuela y Marko como instructor fue la mejor decisión que pude haber tomado. No hay instructor más responsable, capacitado y profesional que Marko, lo que garantiza aprender de la mejor manera y con total seguridad.

Las clases teóricas son de altísimo nivel y las clases prácticas de una calidad que sólo un instructor europeo (certificado APPI instructor) y piloto de la categoría más alta en competencia puede ofrecer.

En Flumen no solo encontré la mejor instrucción posible, sino que también un increíble grupo de amigos pilotos con quienes compartimos viajes, pláticas y cantidad de vuelos y momentos inolvidables. Con Flumen siempre tienes un grupo de amigos con quienes ir a volar!

Ya tomé con Flumen los cursos P1, P2, Cross Country y Maniobras (SIV). Todos excelentes!! 100% recomendables!!

Un aspecto adicional importante relacionado con la seguridad al iniciarse en el parapentismo es el asesoramiento en compra de equipos, en especial cuando uno está comenzando y no conoce. Lamentablemente he visto como en otras escuelas venden a alumnos novatos equipos que están por encima de su nivel, exponiéndolos a riesgos innecesarios. Esto no pasa en Flumen, ya que la seguridad es prioridad desde el día uno y también hoy con más conocimiento puedo decir que el equipo indicado por Marko en mis primeros días fue simplemente perfecto, imposible de mejorar.

¡¡Gracias Alma y Marko por toda su calidez y dedicación!!"

Gabriel Fuma
piloto argentino de parapente

Imprimir

Las horas en el aire son una vida paralela, como un sueño lúcido

Publicado en P2.

"“Estás entrando en una dimensión completamente nueva de la vida. Harás algo que muchos sueñan… volar es un estilo de vida, cuando vuelas vives y vives para volar…”

Estas oraciones son parte del párrafo de bienvenida del manual del curso P1, pero en verdad no es hasta P2 que comienzan a cobrar más y más sentido día tras día. Es muy difícil, más bien imposible, describir lo que volar significa para mí. Desde mi primer vuelo de altura en Tulancingo durante mi curso P1 con Flumen, el vuelo se ha convertido en un pilar de mi vida. Volar es una experiencia que ha superado todas mis fantasías y expectativas y que me ha transformado profundamente. El vuelo permite poner las cosas en perspectiva, agudiza los sentidos y reconecta con la naturaleza.

Imprimir

En Valle te apodaban como 'El Croata'

Publicado en XC cursos.

"Alma, Marko, Hola! Este mensaje está enfocado a futuros pilotos que quieran mejorar su manera de volar y se identifiquen con lo siguiente, la verdad se los recomiendo ampliamente.
Lo diré de broma pero llevo un rato escribiendo y se me borró, qué coraje. Probablemente el mismo texto ha de haber dicho, no manches quién va leer semejante historia recórtala. Pues es finalmente lo que voy hacer, aunque habrá un montón de anécdotas que dejaré pasar en 5 días intensos de vuelo.

Imprimir

No esperes a tener 100 horas de vuelo, mientras antes mejor

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Tomé el curso SIV a finales de febrero 2016, en el paradisíaco Yelapa, y superó completamente mis expectativas. He visto incrementar notablemente mi confianza y seguridad en el vuelo después de este curso. Me siento sin duda mucho más capacitado para resolver las más difíciles situaciones en vuelo.

¿Porqué en Yelapa y porqué con Marko?

En Yelapa:

  • Porque subes 800 metros sobre nivel del mar lo que te permite hacer muchas maniobras por cada vuelo y aprovechar al máximo.
  • Porque Marko te da un brefieng antes y después de cada vuelo (además de las clases teóricas), esto es fundamental y no pasa en otros cursos SIV que hacen con despegue de montaña.
  • Porque el lugar es increíble y los operadores de las lanchas y tornos están altamente capacitados y con equipos de primer nivel.

Con Marko:

  • Por la experiencia, conocimiento y responsabilidad.
  • Por el nivel de clases teóricas y material otorgado.
  • Por la dedicación y enfoque en cada uno de los alumnos.

¡Este curso lo recomiendo a todos! no esperes a tener 100 horas de vuelo, mientras antes mejor, disfrutarás más tus vuelos y con total seguridad.

¡Gracias Marko!"

Gabriel Fuma
piloto argentino de parapente

Imprimir

Logró bajar mi nivel de estrés de forma considerable

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Definitivamente recomendable tomar el curso SIV con Flumen. Marko es un apasionado por la enseñanza y la seguridad. En mi caso personal, volando una ala nueva y más avanzada, sentí mucho apoyo y atención de Marko y el cómo se toma el tiempo de explicar las cosas hasta que queden completamente claras. Para mí esto fue súper valioso ya que logró bajar mi nivel de estrés de manera considerable.

No duden en tomar este curso, no se arrepentirán!

Gracias Marko y Alma."

Alejandra Canale
piloto mexicana de parapente

Imprimir

Renovando mi seguridad y confianza

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Hola soy Rafael Medina Baños, piloto APPI y recientemente tomé el curso de maniobras SIV en Yelapa, Jalisco con la escuela de vuelo FLUMEN de Marko Hrgetic y quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento de la forma en que se llevó a cabo el curso renovando mi seguridad y confianza de que al tener cualquier evento de emergencia estoy preparado para resolverlo de cualquier manera y evitar malas consecuencias."

Rafael Medina
piloto mexicano de parapente

Imprimir

Tengo mas experiencia y sigo volando

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Cuando se practica una actividad como el Vuelo Libre, es muy importante capacitarse con personal certificado. Aumentar tus conocimientos es un primer paso para adentrarse de manera más consciente en esta aventura. La suma de experiencia (horas de vuelo) y conocimiento (cursos y lectura) te mantendrán volando de manera más segura.

El curso de maniobras impartido en Yelapa fue una práctica que definitivamente aumentó mi experiencia. Tuve el apoyo de Marko, de Alma y de los demás pilotos en todo momento. Abrumada por la ansiedad, no siempre lograba asimilar las especificaciones requeridas para alguna maniobra. Marko pacientemente escuchaba cada una de mis preguntas, repasaba cada uno de los detalles conmigo y Alma me acompañaba al simulador.

Los ejercicios se practican con bastante seguridad pues se realizan a una altura que difícilmente se logra en otros sitios y las condiciones del lugar son perfectas. Si durante alguna maniobra cometes alguna imprecisión, Marko te da instrucciones por el radio y te habla claramente hasta que de una manera u otra, se resuelve la situación y vuelves a tierra.

Mil gracias a todos por estar ahí, conmigo! Aprendi, tengo mas experiencia y sigo volando!! yupiiii"

Fernanda Palazuelos
piloto mexicana de parapente

 

Imprimir

La mejor opción como Escuela de Vuelo en Parapente

Publicado en SIV curso de maniobras.

Curso de Maniobras SIV"Para todos los que volamos parapente sabemos lo que es la experiencia de una pequeña o gran sacudida, la cual nos puede estresar durante un vuelo y ésta sólo puede ser vencida por la experiencia con conocimiento.

Es por esto que para mi, como piloto de poca experiencia, haber participado en este curso de maniobras (SIV) fue muy importante ya que añadió este conocimiento además de un mayor entendimiento de cómo se comporta mi ala para así poder manejarla y realizar las maniobras que se practican en este curso en tiempo para evitar riesgos y disfrutar de vuelos más seguros.

Todas éstas prácticas realizadas en SIV son recreadas bajo un ambiente amigable, controlado y supervisado por nuestro instructor Marko Hrgetic a quien agradezco por su especial atención al cuidarnos; así también agradezco por su pasión y dedicación al enseñarnos, transmitiéndonos todo su conocimiento y su experiencia, lo cual hace de Flumen la mejor opción como Escuela de Vuelo en Parapente."

Adrián de la Torre
piloto mexicano de parapente

Imprimir

La pasé fantástico y aprendí muchísimo

Publicado en SIV curso de maniobras.

SIV clinic Yelapa, USHPA"Soy un piloto estadounidense que recién comenzó su entrenamiento bajo el sistema USHPA y quedé realmente impresionado con la estructura de APPI y sus metas de entrenamiento. Este fue mi primer Curso SIV y me sentía un poco nervioso al principio, pero nos adentramos en la teoría desde el primer día. Al escuchar a Marko hablando sobre las maniobras y el parapente, te das cuenta de su pasión y su experiencia realmente salta a la vista apenas comienza la enseñanza. Marko me preparó para sacar el máximo provecho de mis 6 vuelos durante 3 días.

Yelapa es un lugar increíble. La selva, la playa, la comida estupenda y las cervezas a la orilla del mar después del trabajo de towing son todas cosas maravillosas. Sin embargo, es la gente lo que hace que este Curso SIV se vuelva una experiencia verdaderamente única. Para la próxima ocasión, sin duda me quedaré otro día más para volar desde el despegue en montaña. Hay un grupo confiable de gente local que vuela y ayuda con la operación del tow, todos en el pueblo saben lo que está pasando y después de un par de días, ya no te sientes más como un turista.
¡Gracias Alma y Marko! La pasé fantástico y aprendí muchísimo. Pondré mis nuevos conocimientos en práctica y ¡espero verlos de nuevo muy pronto!."
Benjamin Graham
piloto estadounidense de parapente
Imprimir

I was happy to attend the 5 lectures

Publicado en Competencias.

"Hi Marko,

When I fly a competition I like to get information about the flying area. So at the begining I was more interested in the first two lectures.
I found your vision of types of pilots interesting (I had in mind only Optimizers and Conservative flyers).
The fourth lecture was more technical and probably too short for such a topic but you summarized well.
I found two or three extra information fields I could use in competition thanks to the fifth lecture.
So as a conclusion I was happy to attend the 5 lectures ?.

Kindest regards"

Francis Fra
Canadian paragliding pilot

Imprimir

FLUMEN más que una escuela de vuelo, es una familia de pilotos

Publicado en P1.

"Mi búsqueda por una escuela de vuelo duró casi un año. Hoy para mi volar es tan importante que, viendo hacia atrás, ese año de búsqueda fue el mejor invertido en mi vida. La paciencia que tuve para seleccionar cuidadosamente mi escuela de vuelo y que me permitió encontrar a Marko y Alma, rindió frutos en la forma de grandes amigos quienes ahora considero familia y una cascada de experiencias inigualables e inolvidables. Hoy me doy cuenta de que FLUMEN más que una escuela de vuelo, es una familia de pilotos.

Imprimir

Si la vida me hubiera dado más tiempo, seguiría haciéndolo y disfrutándolo

Publicado en P1.

"¿PORQUÉ EL MIEDO A VOLAR Y, PEOR AÚN EN MI CASO, PORQUÉ EL MIEDO A PERDERLO?

Estos fueron mis primeros pensamientos. He de platicarles que en realidad soy un tipo con una vida tranquila: médico de profesión, pero persona de oficina, la emoción de mi vida consiste en salvar vidas como cualquier otro médico, lo que me ha hecho muy feliz gran parte de mi vida. Hasta que un día me sentí estancado y comencé a considerar algo que significara para mí un nuevo reto.

¿Qué hago? pensé, hay una gran oferta de deportes extremos, pero para mí en ese momento en el que incluso subir a un avión me causaba temor, el parapente fue una buena opción. Hice lo que la mayoría entonces, comparé en internet: ala delta, paramotor, parapente, es decir, diversas formas de vuelo. No me pregunten porqué pero mi decisión se inclinó hacia el parapente gracias a lo que pude leer en esos momentos y sentí que era lo más cercano a la experiencia de vuelo que yo quería.

¿Dondé? dependí totalmente de internet y la página de FLUMEN fue la que me pareció más inspiradora y completa en el sentido técnico del proceso de aprendizaje y la seguridad, cuando a final de cuentas pensaba que pondría mi vida en sus manos. Cuando lo platiqué con familiares y amigos, la sensación general fue "lo va a abandonar" o "va a ir a un plan de clases y lo dejará (nunca he sido apegado ningún deporte)". Aquí cabe hacer una mención especial a la comunidad FLUMEN que, gracias a sus líderes, está compuesto por un grupo de personas con las que sin saber compartiría ideales de cómo debe ser el mundo actual, la mayoría con buen rendimiento atlético y que, por lo menos para mí, formaron un respaldo muy importante para mantenerme en el curso.

Imprimir

Qué mejor que con la mejor escuela del país

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Mi experiencia con respecto al Curso de Maniobras es que es un curso super importante en tu crecimiento en el deporte, te da muchísima seguridad, te quita muchos miedos y te enseña a no sobrerreaccionar por falta de experiencia e incluso por el mismo miedo que el deporte genera en diversas situaciones.
¡El instructor como siempre, excelente! la locación en Yelapa es un paraíso, los prestadores de servicios en Yelapa de verdad super profesionales con la lancha, el jalón y demás!
¡El ambiente con los demás compañeros de Flumen es padrísimo!
En general, es una experiencia padrísima en todo sentido. Lo recomiendo muchísimo y qué mejor que con la mejor escuela del país, ¡FLUMEN!
Saludos."

Fernando Muñoz
piloto mexicano de parapente

Imprimir

No hay comparación el el vuelo después de un Curso de Maniobras

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Con cuatro años volando y sin las horas de vuelo que me gustarían tener, intento ser un piloto seguro y tranquilo en mis vuelos, esto ha llevado también a una progresión lenta y con más atrasos de los que me gustaría tener. Este curso de maniobras es el segundo que tomo y primero con Marko; la verdad no hay comparación en el vuelo después de un curso de maniobras y esto se aprecia mucho más después despúes del curso con Flumen, tanto la teoría como la práctica fueron de mucha ayuda, pude hacer un número mucho mayor de maniobras y resolví muchas dudas que tenía ya en vuelo sobre las sensaciones y el tipo de reacciones que debo tener.

Quiero agradecer a todo el equipo por su ayuda y un excelente servicio de principio a fin. Y en especial, quiero agradecer la seguridad que he adquirido como piloto gracias al curso.

Un abrazo a todos y muchas gracias."

Ricardo Hernández
piloto mexicano de parapente

Imprimir

Me siento orgulloso de aprender a volar seguro con la mejor escuela

Publicado en SIV curso de maniobras.

"VOLAR SEGURO Y SER UN PILOTO PROFESIONAL… Frase de suma importancia en la Escuela FLUMEN y que se ha vuelto mi prioridad, se lee muy fácil VOLAR SEGURO, pero para lograrlo se necesita mucha disciplina, ganas de aprender y sobre todo la pasión por disfrutar este hermoso deporte. Con un instructor como Marko, sin duda alguna te quedará bastante claro.

He tenido la oportunidad de seguirme preparando para ser un piloto con más conocimientos, en esta ocasión tomando el CURSO SIV, el cual es una mezcla de sentimientos, retos y que para mí en lo personal, es enfrentar mis miedos y límites. En el grupo había pilotos de todos los niveles, desde muy experimentados y algunos que apenas empiezan, sin embargo el material que Marko preparó fue muy completo para todos, desde los consejos y dudas en las horas teóricas.

En la realización de los vuelos y maniobras la experiencia de Marko juega el papel más importante, la confianza que yo deposité en Marko para que me guiara en la realización de cada maniobra y no perder el control fue vital, sabía que si algo estaba mal inmediatamente me iba corregir y ayudar a salir de ese error. Hoy puedo decir que superé mis miedos y me siento orgulloso de aprender a volar seguro con la mejor escuela: FLUMEN!!!

Muchas Gracias Marko y Alma por la invitación. Muchas Felicidades por el gran trabajo realizado y por preocuparse por formar Pilotos Profesionales.

Un fuerte abrazo."

Gerson Flores
piloto mexicano de parapente

Imprimir

Indispensable tomar un curso de maniobras

Publicado en SIV curso de maniobras.

"Recomiendo altamente el curso de maniobras de Flumen a todos los pilotos de parapente, mexicanos e internacionales. Hay un excelente nivel de preparación teórica y práctica al igual que un profesionalismo indispensable para llevar a cabo esta instrucción de manera segura y eficiente. En lo personal quedé completamente satisfecho con el conocimiento adquirido y la práctica desarrollada durante el curso. A base de la teoría impartida y las maniobras sobre el agua, no cabe duda que he adquirido un conocimiento mucho más completo del comportamiento de mi vela. Un conocimiento de sus múltiples configuraciones que pueden resultar en situaciones de vuelo, y lo más importante: cómo solucionarlas de manera eficiente y con confianza. Creo indispensable tomar un curso de maniobras que sea impartido de manera profesional y seria como lo hace Flumen, en el parapente o aprendes a hacer maniobras o el parapente te maniobra...

Gracias Flumen!"

Fabio Blancarte
piloto mexicano de parapente

Imprimir

No te preocupes, fui a dar con el mejor instructor de México

Publicado en P1.

Cursos de Parapente Valle de BravoRecuerdo mi primer día de P1 con Marko y de lo primero que nos dijo: "Quiero que sean pilotos". La verdad hasta ese momento no tenía claro POR QUÉ QUERÍA VOLAR. Me gusta hacer hiking y se me hizo interesante poder bajar volando, hacer un vol bivouac algún día. Escuché piloto y pensé en aviones, coches de pista, ¿pero piloto de parapente? No me lo había imaginado. Después de 6 meses de estar volando en Valle con Marko me queda más que claro: no es lo mismo volar en parapente y ser un piloto de parapente. Un piloto implica tener la capacidad de análisis, pronóstico y toma de decisiones. Pasar hora tras hora en el sol de mediodía practicando lo básico: levantar el ala y controlarlo. Estudiar temas de meteorología, física, termodinámica, "reglas de tránsito" hasta el anochecer (la verdad la parte teórica me ha resultado tan interesante como la parte práctica). Es la capacidad de reflexión, ¿qué hice bien? ¿qué hice mal? ¿qué puedo mejorar?
Marko te entrena a ser autónomo. El sabe cuándo estás haciendo algo malo; y bien te lo podría decir; pero te da la oportunidad de descubrirlo por ti mismo hasta el último momento, SIEMPRE teniendo tu seguridad por delante.
Te enseña a que es un deporte de placer, hay que practicarlo con una cabeza fría y mente despejada. Y hay que ser humilde en el aire. Todos fuimos principiantes una vez, buscamos diferentes cosas y aprendemos a diferentes ritmos.

Quiero cerrar diciendo que es interesante cuando le comentas a alguien que estás entrenando para ser piloto de parapente. Casi todos comentan de que es un deporte "extremo"; y a su vez la gente más cercana a ti se preocupa por tu vida, por tu seguridad.
Yo les respondo diciendo, con mucha tranquilidad: "No te preocupes. Fui a dar con el mejor instructor de pilotos de México".

Sandor Kornhauser
Piloto mexicano de parapente

Imprimir

He aprendido no sólo a respetar mucho más la vida

Publicado en P2.

Cursos de parapente"Los sueños visualizan en nuestra vida metas que queremos cumplir, así nace mi gusto, amor, pasión y tantas más emociones que siento hoy por el Parapente, es íncreible y estoy super sorprendido que esta meta haya sido sobrepasada por mucho, en el pasado he hecho otras actividades al aire libre pero todas han sido a "valor nacional" (sin escuela) y me he sentido muy feliz en realizarlas. Hoy que por primera vez incursiono en realizarlo a través de la escuela, he aprendido no solo a respetar mucho más la vida sino a comprender las cosas de lo cotidiano, aprecio muchisísimo el profesionalismo de Marko en cada etapa de mi aprendizaje y experiencia, sólo me resta agradecerte profundamente por tu extraordinario trabajo MARKO, FLUMEN WAY TO GO !!!"

Alfredo Gutiérrez
piloto mexicano de parapente

Imprimir

Un piloto mucho más completo ahora

Publicado en SIV curso de maniobras.

e50a66e4-daac-4252-987e-76035045fe59"El Curso SIV de FLUMEN no sólo me ayudó a incrementar mi seguridad y a controlar mejor mi vela, sino también a comprender su comportamiento y decidir si una vela se adapta a mí o no. Después de tomar los cursos P1 y P2 con Marko, el Curso SIV fue un paso clave para descubrir mis límites mentales y los de mi parapente, me siento un piloto mucho más completo ahora. ¡Ah! y Yelapa es un lugar sorprendente para un curso tan intensivo como éste."

Adrien Colombié
piloto francés de parapente

Más artículos...