parapentes
Imprimir

Preguntas frecuentes

¿Qué es el parapente?

Un parapente es un planeador ultraligero flexible. 
PLANEADOR: El parapente vuela gracias a su capacidad aerodinámica para planear, impulsado por la fuerza de la gravedad (peso) y una forma alar especialmente diseñada para aprovechar las fuerzas aerodinámicas y las corrientes térmicas, que le permiten remontarse, mantenerse y desplazarse en el aire sin la ayuda de un motor.
ULTRALIGERO: El parapente es menos pesado que el piloto y permite que las maniobras de despegue y aterrizaje se lleven a cabo en condiciones incluso de cero viento, requiriendo únicamente la fuerza que ejercen las piernas del piloto al correr.
FLEXIBLE: El parapente está fabricado con materiales y tejidos que no conforman estructura rígida primaria alguna. Dicha característica es la que permite que el parapente pueda ser convenientemente plegado en un bulto fácil de transportar y compacto para guardar.

 

¿Porqué aprender a volar en parapente?

El parapente es la modalidad más popular de vuelo libre y la forma más práctica y ECONÓMICA de volar en la actualidad. Un equipo básico completo -que incluye parapente, arnés, paracaídas de emergencia, casco y radio- puede ser fácilmente empacado en una mochila de tipo backpack, con la que puedes viajar ALREDEDOR DEL MUNDO. No necesitas ningún vehículo especial para transportar tu AERONAVE y puedes documentarla fácilmente en cualquier aerolínea para llevarla contigo a todas partes. Además, el diseño de los parapentes ha evolucionado a una velocidad vertiginosa durante los últimos años para hacer de ellos planeadores de alta seguridad. Un buen equipo, adaptado a tu nivel, de la mano de una instrucción de calidad, te garantizan los máximos niveles de seguridad en vuelo.

 

¿Porqué aprender a volar en Valle de Bravo?

Valle de Bravo y sus alrededores constituyen el principal destino para la práctica del vuelo libre en México. Valle de Bravo es mundialmente reconocido por su consistencia climática, la cual permite que sea posible volar casi TODOS los días del año. Aún en temporada de lluvias, es posible hacer vuelos de corta duración. Resulta prácticamente imposible encontrar otro lugar como Valle de Bravo en el mundo y muchos lo saben. Año con año, oleadas de pilotos extranjeros llegan a tierras vallesanas para disfrutar de sus mágicos cielos. En FLUMEN, nos sentimos privilegiados de impartir cursos de parapente de todos los niveles en este grandioso sitio de vuelo, el cual ofrece condiciones inigualables a todo aquel que quiera aprender a volar. Personas interesadas en aprender a volar nos contactan frecuentemente desde distintas partes de la República Mexicana y desde extranjero con el fin de aprovechar su estancia al máximo con nuestros cursos. A todos ellos les sugerimos que nos contacten con tiempo para garantizar sus lugares en cursos de modalidad "Semana Completa", que son los que mejor se adaptan a sus necesidades.

 

¿Quién será mi instructor?

El Instructor en Jefe de FLUMEN es MARKO HRGETIC, apoyado en su labor de instrucción por Instructores Asistentes certificados por la APPI (www.appifly.org). 

MARKO HRGETIC es el instructor más completo de todo México, siendo el primer instructor en obtener la certificación como APPI Master Instructor en México. MARKO HRGETIC se ha encargado de certificar a otros instructores que operan en México (https://appifly.org/?page=country&iso_country=MX&lang=en) y es altamente activo en programas de instrucción y certificación a nivel mundial. Además de lo anterior, MARKO HRGETIC ha sido un piloto activo y destacado en el medio de las competencias de parapente.

  • APPI MASTER INSTRUCTOR No. 14372
  • APPI SIV CERTIFIED INSTRUCTOR
  • APPI XC CERTIFIED INSTRUCTOR
  • 9o. Lugar SUPERFINAL de Paragliding World Cup (2009)
  • Representante de la Selección de Parapente de Croacia (2008-2015)
  • Representante de la Selección de Parapente de República Checa (2015-)
  • Campeón Nacional de Parapente de Croacia (6 títulos consecutivos)
  • Más en: http://www.aprendeavolar.com.mx/escuela-de-vuelo/equipo-competitivo

¿Qué certificación tiene FLUMEN - Escuela de Vuelo?

FLUMEN es la escuela pionera en las certificaciones internacionales en México. Bajo una estrecha colaboración con la APPI (Asociación de Pilotos de Parapente e Instructores, www.appifly.org), organismo internacional encargado del sistema de certificaciones a nivel mundial, FLUMEN se encarga no sólo de las certificaciones de pilotos nacionales, sino también de pilotos fuera de México. Nuestro instructor en jefe, Marko Hrgetic, es representante de APPI en México y es a menudo convocado para ir a certificar pilotos fuera de México, en particular, en Estados Unidos donde organismos como la USHPA (US Hang Gliding & Paragliding Association, www.ushpa.org) trabajan en cercana colaboración con APPI para adherirse a un sistema internacional de equivalencias.

FLUMEN - Escuela de Vuelo es la PRIMERA escuela certificada por la APPI en México, adoptando como parte de su labor la promoción para que otras escuelas del país incursionen al sistema APPI y que obtengan sus respectivas certificaciones (https://appifly.org/?page=country&iso_country=MX&lang=en). En sus orígenes, FLUMEN obtuvo su certificación por parte de la Agencia de Aviación Civil de Croacia, la cual cumple al 100% con estándares aplicados a países europeos y los cuales se ha esforzado en mantener e implementar en nuestro país, convirtiéndola en la escuela con los programas teórico-prácticos más completos de todo México.
En la actualidad, APPI trabaja cercanamente con la FAI (Federación de Aeronáutica Internacional, máxima autoridad de los deportes aéreos a nivel mundial) para permitir la emisión de licencias IPPI de FAI. FLUMEN trabaja arduamente para que tanto alumnos propios, como la comunidad de pilotos en México en general, puedan acceder a un sistema funcional de licencias internacionales, en beneficio de todos.
Con estas credenciales, FLUMEN - Escuela de Vuelo se presenta con los máximos estándares en materia de certificaciones en México.

 

¿Porqué FLUMEN - Escuela de Vuelo?

FLUMEN es actualmente es la escuela de parapente con más actividad en Valle de Bravo y la única que ofrece cursos de TODOS los niveles en México. A diferencia de otras escuelas, cuya actividad primaria son los vuelos tándem, en FLUMEN nos concentramos al 100% en ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN, lo que te brindará oportunidades únicas de CONTINUIDAD y PROGRESIÓN como alguien que quiere aprender a volar. En poco tiempo, FLUMEN ha logrado afianzarse como la autoridad en materia de CURSOS DE PARAPENTE a NIVEL NACIONAL. Adicional a los cursos que ya se impartían tradicionalmente en México, FLUMEN reformuló los programas de todos los niveles para hacerlos exhaustivos y con una máxima cobertura, incursionando también en nuevas modalidades de cursos, tales como Curso de Competencia y Curso de Instrumentos. Al final, las palabras de nuestros alumnos son nuestra mejor carta de presentación: http://www.aprendeavolar.com.mx/escuela-de-vuelo/testimonios

¿Qué tipo de certificación obtengo al finalizar el curso?

Al iniciar y continuar tu entrenamiento de vuelo en FLUMEN, tienes garantizada la inserción dentro del sistema APPI (Asociación de Pilotos de Parapente e Instructores). Conforme concluyas cada nivel y lo apruebes de forma satisfactoria, serás acreedor -como piloto monoplaza- a una licencia APPI / IPPI de FAI, con validez mundial. Para esto será necesario cubrir las cuotas de membresía e impresión de licencia requeridas por la APPI. Más sobre el Sistema Educativo de la APPI aquí: https://appifly.org/?APPI-Education-System#education

¿Porqué 'escuela europea'?

Los programas teórico-prácticos, especialmente diseñados para proporcionar al futuro piloto una formación integral, son lo que hace la distinción entre FLUMEN - Escuela de Vuelo y el resto de las escuelas que operan en México. Un fuerte acento en la seguridad, que se manifiesta desde la elección del equipo de práctica, hasta las sugerencias de compra de equipo para alumnos cuidadosamente planeadas, llevan a FLUMEN - Escuela de Vuelo a otro nivel. Esto, junto con la oferta de continuidad para la práctica posterior a los cursos, hacen de la labor de FLUMEN -Escuela de Vuelo un parteaguas en la historia de la instrucción de vuelo libre en México.

 

¿Obtendré mi licencia al terminar el curso?

Al concluir el nivel P1+ satisfactoriamente, serás candidato a obtener tu licencia "APPI Adventure Pilot". Posteriormente, si continúas con el Curso de Progresión P2 y lo concluyes satisfactoriamente, puedes aspirar a obtener tu licencia "APPI Pilot". Los requisitos son sencillos, cubrir membresía anual de APPI y cuota de impresión de licencia.

 

¿Qué incluye el curso?

CURSO OPENSKY + CURSO ADVENTURE PILOT

  • 17 horas de teoría de vuelo intercaladas en sesiones dentro del DF y sesiones post-vuelo (Introducción , Estructura y Materiales, Aerodinámica, Meteorología, Control del Parapente, Reglas de Vuelo, Situaciones Peligrosas, Primeros Auxilios, etc.)
  • 2 días de prácticas de piso
  • 7 días de vuelos progresivos (altura progresiva)
  • 10 + 5 vuelos de gran altura
  • Equipo completo (parapente, arnés, casco y radio)
  • Equipo de instrucción certificado
  • Examen teórico y práctico
  • Certificación ADVENTURE Pilot (APPI)
  • Paquete con material didáctico, bitácora de vuelos, playera, etc.
  • Transporte local en sitios de vuelo (despegue y aterrizaje)
  • Membresia APPI

¿Qué aprenderé al terminar el curso?

  • Despegue con técnica frontal y viento suave
  • Técnica de aterrizaje en áreas grandes bajo estándares de APPI
  • Vuelo y planeo en condiciones suaves a altura media
  • Teoría: Estructura y Materiales, Aerodinámica, Meteorología, Control del Parapente, Reglas de Vuelo, Situaciones Peligrosas, Primeros Auxilios, etc.
  • Todas las herramientas necesarias para la toma inteligente de decisiones durante el vuelo

 

¿Cuáles son las formas de pago?

Efectivo, transferencia bancaria o pago con tarjetas bancarias a través de MercadoPago. Es posible reservar tu lugar dentro de un curso efectuando un anticipo de por lo menos 50%, con el restante % a liquidar ANTES del inicio del curso. Para mayor información, favor de contactarnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué horario tiene el curso?

Como dependemos 100% de las condiciones climatológicas, es imposible determinar un horario preciso para el curso. A grandes rasgos, durante la primera mitad del curso el trabajo de campo se concentrará por la mañana y alrededor del mediodía, mientras que en la segunda mitad del curso, las prácticas se harán temprano por la mañana o ya por la tarde, cuando la intensidad del viento descienda. Las pausas se utilizarán para comer, descansar y llevar a cabo sesiones teóricas. En general, recomendamos que los participantes hagan los arreglos necesarios en sus agendas para estar 100% disponibles durante todos los días que dura el curso. No se recomienda combinar el curso con alguna jornada parcial de trabajo.

 

¿Dónde se llevan a cabo las sesiones teóricas?

Las sesiones teóricas se llevan a cabo en Valle de Bravo en sitio acondicionado para tal efecto. Los horarios de las sesiones teóricas las determina directamente el instructor en comunicación con los participantes del curso.

 

¿Qué pasa si algún día del curso no puedo asistir?

Si por alguna causa de fuerza mayor no te es posible asistir a alguna de las prácticas del curso, no será TANTO problema si esta ausencia se registra en la segunda mitad del curso, cuando ya se están llevando a cabo los vuelos de gran altura. Para la reposición de tu práctica, deberás coordinarlo directamente con tu instructor, quedando sujeto a disponibilidad de agenda y equipo. Sin embargo, para ausencias registradas durante la primera mitad del curso, es IMPOSIBLE llevar a cabo una reposición porque ello retrasaría a TODO el grupo. ¡FAVOR DE REVISAR TU AGENDA Y HACER LOS ARREGLOS NECESARIOS ANTES DE REGISTRARTE EN EL CURSO!

 

¿Qué pasa si una práctica se suspende?

En caso de mal clima o si el instructor ve que las condiciones no son las óptimas para llevar a cabo una práctica, se suspenderá la misma por seguridad de los participantes. En este caso, el instructor reagendará -en conjunto con los participantes- la práctica faltante.

 

¿Qué necesito para el curso? 

  • Al ser el parapente considerado un deporte extremo, se recomienda AMPLIAMENTE la contratación/renovación de un Seguro de Gastos Médicos Mayores.
  • Disponibilidad de tiempo al 100% durante el curso.
  • Edad mínima de 18 años (o 16 años con el consentimiento de los padres)
  • Deseo, voluntad y paciencia para aprender a volar
  • Buen atitud
  • Escuchar atentamente a tu instructor (él siempre sabrá lo que es mejor para ti)
  • Buen estado de salud (no necesitas ser un atleta pero se requiere que corras un poco)
  • Llevar tus alimentos/bebidas en caso de alguna intolerancia o condición especial.

¿Cómo me visto para el curso?

Sugerimos el uso de ropa cómoda para correr en el campo. Se sugiere el uso de pantalón largo y calzado tipo bota, que brinde buen soporte en la zona del tobillo. La protección solar también se recomienda (gorra, lentes de sol, bloqueador y manga larga).

 

¿El curso incluye el hospedaje?

El hospedaje NO está incluido en el curso. Se recomienda a los participantes que lleven a cabo sus previsiones con tiempo y, en la medida de lo posible, que elijan alguna opción de hospedaje cercana a la zona de aterrizaje de Santa María Ahuacatlán en Valle de Bravo, con el fin de estar más cerca de puntos de reunión. Recomendamos, en la medida de lo posible, que los participantes se alojen en Valle de Bravo con el fin de encontrarse "descansados" para la práctica del día siguiente. Se desaconseja ir y venir de CDMX entre 2 días de prácticas consecutivas. En Valle de Bravo, hay opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos: http://todovalle.com.mx/

Si requieres nuestro contacto habitual de hospedaje para alumnos, por favor contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
IMPORTANTE: nosotros no llevamos a cabo reservación alguna, ni damos informes de precios o disponibilidad.

 

¿El curso incluye la transportación?

Toda la transportación LOCAL está incluida en el curso. Esto quiere decir, que la transportación hasta y desde las zonas de despegue y aterrizaje están contempladas en el precio del curso. La transportación foránea, hasta y desde Valle de Bravo, NO está incluida. Los participantes del curso deberán hacer sus propios arreglos para presentarse día y hora señalados por el instructor. Si deseas venir con algún acompañante a las zonas de práctica, deberás contemplar su transportación por separado.

 

¿Puedo llevar a alguien que me acompañe durante el curso?

Las zonas de práctica están alejadas del pueblo y, por lo mismo, no hay infraestructura turística para acompañantes. En ocasiones, la gente que vive cerca de las zonas de aterrizaje sale a vender comida por las tardes los fines de semana. Si alguien decide acompañarte, debe saber que estará en medio del campo y sin muchas opciones. Nosotros no organizamos actividades alternativas al vuelo en parapente. Además, la transportación de tu acompañante deberá correr por tu cuenta. Ante todas estas consideraciones, recomendamos la presencia de un acompañante hasta que concluyen el curso y deciden seguir volando, con el fin de que el tiempo que el acompañante está "en tierra, esperando" sea el menor posible.

 

Si quiero seguir volando cuando termine el curso, ¿cómo le puedo hacer?

Si, al concluir tu Curso Básico de Parapente - P1, decides que te gustaría seguir volando, lo más recomendable es que adquieras tu propio equipo porque al final será más económico que rentarlo y no dependes de la disponibilidad de equipo de escuela. Al ser una escuela 100% enfocada en actividades de instrucción, las oportunidades de continuidad son las mejores del mercado. Si no deseas comprar equipo, puedes rentarlo y seguir practicando con nosotros, previa coordinación con el instructor, según la agenda y disponibilidad del día que quieras venir a volar. Los precios de renta por día y transportación al despegue dependerán de la cantidad de vuelos que realices.

 

¿Qué costo tiene un equipo?

El costo de un equipo básico (parapente, arnés, paracaídas de reserva, casco y radio) variarán en función de varios factores: estado (nuevo/usado), marca, talla, disponibilidad, etc. A grandes rasgos, puedes considerar un rango de 1,500-3,000 Euros para la compra de un equipo. Si compras tu equipo con nosotros y éste aún no ha llegado a tiempo para tus prácticas o Curso de Progresión P2, podrás hacer uso de nuestro equipo de escuela sin costo alguno.

 

Quiero comprar mi equipo antes del curso, ¿qué me recomiendan? 

DESACONSEJAMOS TOTALMENTE la compra de un equipo previo al curso. El instructor, durante el curso, examinará tus posibilidades y tus habilidades como piloto, lo cual resultará crucial al momento de la selección del equipo ideal para ti. El peso y las dimensiones son un factor que debe ser bien calculado al momento de comprar un equipo también, así como la revisión en manos de un experto sobre qué tan nuevo/usado es el material para determinar su vida estimada y un precio justo. Y lo más IMPORTANTE: ¡Que el nivel del equipo sea el ADECUADO para un piloto principiante!. Los accidentes son en gran medida provocados cuando el piloto no vuela un equipo que corresponde a su nivel y en este aspecto, en FLUMEN tenemos CERO FLEXIBILIDAD para aceptar equipos que no cumplen con todos estos parámetros de seguridad. Desafortunadamente, es una práctica habitual buscar a pilotos principiantes para "deshacerse" de equipos viejos o cuando simplemente se quiere reemplazarlo por un equipo nuevo o de un nivel más avanzado.
Más allá de todo lo anterior, el precio del curso incluye la renta del equipo por lo que hace total sentido hacer uso del mismo y, posterior al curso, llevar a cabo una decisión de compra inteligente e informada.

 

Después del Curso P1, ¿qué sigue? 

Posterior a cada Curso Básico de Parapente P1, se sondea el interés entre los participantes para llevar a cabo y definir las fechas del Curso de Progresión P2, donde el objetivo será aprender a volar en condiciones de viento un poco más fuertes, buscando hacer vuelos de permanencia aprovechando las corrientes térmicas y realizando despegue en modalidad "reversiva". Al final de un Curso de Progresión P2+ APPI Pilot, el alumno será candidato a convertirse en un piloto autónomo que no necesita la supervisión del instructor. Si no deseas realizar el Curso de Progresión P2+, pero deseas continuar haciendo vuelos de corta duración (del despegue directo hacia el aterrizaje), puedes hacerlo con nosotros, sujeto a disponibilidad de agenda y equipo.

 

Si quiero aprender a volar con pasajeros, ¿cuál es el camino a seguir? 

En la actualidad, algunos de nuestros alumnos que comenzaron haciendo su Curso Básico de Parapente, ya realizan vuelos biplaza para amigos y familiares, o bien, con fines comerciales. La diferencia entre un piloto que llevó a cabo todo su entrenamiento en forma y pilotos tándem comerciales que, en una gran proporción, se "saltaron" etapas de formación INDISPENSABLES, es ABISMAL y nunca te recomendaremos volar como pasajero y poner tu vida en las manos de un piloto que no tuvo un entrenamiento formal.

Una vez que concluiste el Curso P2+, puedes considerar una Clínica de Maniobras o SIV, que es donde simulas incidencias de vuelo y las maniobras necesarias de recuperación. Este curso se lleva a cabo normalmente en Yelapa, Jalisco a nivel del mar. Como piloto monoplaza, se requiere que vueles con mucha regularidad por lo menos 1-2 años para acumular un mínimo de 100 horas en el aire. Estos son los requisitos mínimos para participar en un Curso Tándem y posteriormente aspirar a obtener tu licencia "APPI OpenSky Tandem Pilot". En caso de que quieras realizar esta actividad con remuneración, se solicitarán requisitos adicionales para obtener tu licencia "APPI PRO Tandem Pilot". Si te quieres dedicar a esta actividad formalmente o con regularidad, entonces también deberías considerar la compra de un equipo tándem completo.

¿Hay un grupo de pilotos con el cual pueda yo ir a volar? 

Al ser la escuela con mayor actividad de instrucción en Valle de Bravo, podrás ver a alumnos nuestros volando prácticamente cada fin de semana. En FLUMEN tenemos un grupo de whatsapp a través del cual nuestros alumnos se coordinan, durante y posterior al curso para compartir auto-gastos al viajar entre CDMX - Valle de Bravo, aventones al despegue cuando ya son pilotos autónomos y muchos temas más relacionados con el vuelo y la camaradería.

 

¿Hay vuelos de prueba? 

Si no estás seguro de que un Curso Básico de Parapente es lo indicado para ti, te recomendamos que nos contactes con tiempo para solicitar un vuelo de prueba, sujeto siempre a disponibilidad de los instructores conforme a agenda con alumnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir

CONSEJOS IMPORTANTES PARA FUTUROS PILOTOS

cursos-de-parapente-valle-de-bravoPara todos aquellos interesados en aprender a volar en parapente, hay ciertas reglas importantes a seguir o, por lo menos, consejos a considerar dentro del proceso de elección de una escuela o instructor.

Seguridad y calidad

En primer lugar, cuando elijas una escuela de vuelo, no bases tu criterio en el precio como factor principal. El trabajo de excelencia, por lo general, no es barato, así que si deseas tener una instrucción de calidad y segura, necesitarás forzosamente pagar por ello. De cualquier forma, estás a punto de emprender una actividad que requiere inversión y trabajo de calidad, así como los máximos estándares de seguridad; estas cosas NO son negociables.

Tu futuro instructor

Intenta recabar cuanta información te sea posible sobre tu futuro instructor: quién es y cuáles son sus logros como piloto (historial, formación, certificaciones, con qué periodicidad y cómo se actualiza, títulos en competencias -medallas, trofeos-, récords, etc.). Pero más importante aún son sus habilidades de enseñanza, las cuales quedarán evidenciadas por sus propios alumnos (solicita testimonios de quienes aprendieron con él). Presta particular atención al porcentaje de alumnos que continúan no sólo volando después del curso, sino evolucionando constantemente y creciendo como pilotos gracias al seguimiento de su instructor. ¡ESTO LO DIRÁ TODO!

¿Son los cursos de parapente la actividad central de la escuela?

Otro factor clave a considerar es el tiempo que el instructor o la escuela dedican a sus alumnos. ¿Son los cursos de parapente la actividad central de la escuela?, ¿está el instructor 100% dedicado a sus alumnos? o ¿llevan a practicar a sus alumnos en distintos sitios de vuelo? Entre más tiempo te dediquen, mejor: aprenderás más rápido, de una forma más consistente y no estarás solo. ¡Pregunta a sus alumnos qué tal les va y asegúrate de que no te abandonará y que contará con un plan de largo plazo para tí después del curso!

Instructor certificado

Verifica que tu instructor esté certificado, indaga las características de su programa de instrucción y compáralo con los de otras escuelas. De esta forma podrás asegurarte sobre lo que obtendrás a cambio de lo que pagas. Si el instructor no cuenta con un programa perfectamente estructurado y mas bien va improvisando sobre la marcha, estás frente a un instructor falso. ¡Compara, compara, compara!. Un buen instructor jamás temerá ser cuestionado y sabrá dar respuesta a todas tus inquietudes.


Equipo para volar

El equipo que el instructor/escuela te asigne durante el curso debe corresponder exactamente a tu talla, deberá encontrarse en condiciones IMPECABLES y estar completo (vela, arnés, reserva, casco y radio). El nivel del equipo DEBE ser estrictamente EN-A/DHV-1, es decir, parapentes de escuela con los máximos estándares de seguridad.

La teoría

La teoría es una parte esencial en la formación de cualquier piloto para volar de forma segura. Independientemente de requerir muchas horas de trabajo de campo, deberás pasar muchas más con tu instructor frente al pizarrón o la computadora/proyector (material audiovisual). Algunas escuelas dedican más horas de instrucción teórica y otras menos, pero es de suma importancia que el instructor NUNCA ESCATIME en el tiempo que dedica a cada alumno. Siempre pregúntate: ¿mi instructor me incentiva a profundizar en los temas y buscar más información?, ¿me provee de fuentes alternativas para nutrir mi conocimiento? o ¿fomenta mi curiosidad por aprender?

Cuando aprendes a volar, estás depositando TU VIDA en las manos de otra persona. Asegúrate de que esa persona sepa exactamente qué hacer y no le pongas precio a tu seguridad.

 

¡FLUMEN, profesionalizando la práctica del parapente en México!
www.aprendeavolar.com.mx