Flumen-escuela-de-vuelo1
Imprimir

Qué es un parapente?

Parapente-queenAntes de entrar en materia y conocer con detalle a todos los elementos del equipo de vuelo, debemos definir primero qué es un parapente:

Es un Planeador Ultraligero Flexible.


Planeador
porque el modo en que se mantiene en el aire no se debe al hecho de que sea más ligero que el aire (como sucede con los globos aerostáticos y los dirigibles), ni emplea un motor como sistema de propulsión (tal como hacen los aviones o el paramotor). Los parapentes, al igual que las alas delta y los planeadores, vuelan gracias a su capacidad aerodinámica para planear, impulsados con la ayuda de la fuerza de la gravedad (el peso) y una ala de forma estudiada especialmente para permitir el planeo sin motor, y que aprovecha las fuerzas aerodinámicas y también las ascendencias térmicas y el viento para remontarse, mantenerse y desplazarse en el aire.
Ultraligero porque un parapente pesa menos que el piloto y permite el despegue y aterrizaje a pie incluso sin viento (ni emplea otro mecanismo que las piernas del piloto como tren de aterrizaje). Tampoco requiere normalmente ayuda o impulso extremo. Flexible porque está fabricado con tejido y materiales que no conforman ninguna estructura rígida primaria. Teniendo además la gran ventaja de que dicha flexibilidad permite plegarlo y meterlo dentro de una mochila, para transportarlo cómodamente y guardarlo en un espacio reducido.