noticias-parapente
Imprimir

VISITAMOS NAVITER

Escrito por Alma Castellanos. Publicado en Noticias.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Naviter010

Fortaleciendo los lazos de FLUMEN con esta marca insignia

A principios de mes tuvimos el placer de visitar la fábrica de NAVITER en Eslovenia, para conocer de cerca dónde se elabora el famoso instrumento Oudie 4 y quiénes están detrás de su creación.

La compañía está situada en Kranj, una población situada a 10 mins de Ljubljana, capital eslovena. Toda esta zona es ampliamente conocida por los practicantes del vuelo libre. Situados en Kranj, por todos los alrededores podemos encontrar varios sitios para volar en parapente y en planeador, siendo éste último, un elemento fundamental en la historia de NAVITER. En un típico buen día, el cielo de Kranj está cubierto por varias aeronaves.

NAndrej KolarAVITER fue fundada en el año 2000 por Andrej Kolar y Marko Pecar, universitarios recién egresados entonces. Ambos pilotos de planeadores, en especial Marko con miles de horas alrededor del mundo. Andrej y Marko comenzaron a desarrollar el software de planeadores para su uso en computadoras. Dicho software es el famoso SeeYou, el cual se utiliza hasta el día de hoy. El otro software que desarrollaron para instrumentos portátiles era el SeeYouMobile, el cual fue la base para el software del Oudie 2 y el Oudie 3, respectivamente. Durante nuestra plática con los integrantes de NAVITER, nos comentaron que prácticamente todos los pilotos de planeadores utilizan SeeYou en la actualidad, como el so

Naviter06thermalass

ftware para visualizar los tracks, para las competencias y el puntaje en general, convirtiéndose en un elemento indispensable para todo aquel piloto que vuele un planeador. SeeYou es un software muy versátil pues también se utiliza para crear waypoints, manejar espacios aéreos y ser estos cargados a los instrumentos.

Finalmente después de varios años de desarrollo de software para planeadores, la empresa decidió dar un giro estratégico y expandir sus horizontes hacia el mundo de los parapentes, un mercado de mayor tamaño. Así fue como nació el Oudie 3 que, a diferencia del SeeYouMobile, era un aparato mucho más completo con GPS, vario y, lo mejor de todo, listo para ser utilizado con mapas de todo el mundo. Sin duda un gran éxito acompañó al Oudie 3 durante su lanzamiento y ahora es el aparato más vendido en el segmento de los instrumentos de alta gama.

Jost and Naviter SupportEl fuerte de NAVITER, así como del Oudie, yace en las capacidades de su equipo para el desarrollo de software, soporte técnico y su aplicación real al vuelo en parapente. De los 9 empleados que laboran en NAVITER, 2 de ellos son pilotos de clase mundial: Primoz Susa (Campeón Nacional de Parapente en Eslovenia) y Jost Napret (equipo nacional de Eslovenia), así que la generación de nuevas ideas y soluciones se encuentran en un constante fluir, inspirados siempre en la arena de las competencias.

Nuestros amigos de NAVITER nos platicaron un poco sobre sus planes a futuro, los cuales no vamos a hacer públicos; tan sólo nos concretamos a decir que la comunidad de pilotos debe esperar cosas interesantes de NAVITER en el futuro.

Por supuesto, les deseamos todo el éxito y que continúen a la vanguardia como siempre.

Escrito por Alma Castellanos