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EXAMINACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA PARA PILOTOS MONOPLAZA

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El procedimiento es el siguiente:

  1. Contactar a un Instructor APPI (previa coordinación con un segundo Instructor APPI en caso de que se desee adquirir el nivel ADVANCED PILOT)
  2. Prepararse para el examen teórico – Temario: 
      - Meteorología,
      - Mecánica de vuelo (Aerodinámica),
      - Pilotaje,
      - Estado de ánimo,
      - Reglas de vuelo,
      - Equipo y mantenimiento
  3. Prepararse para el examen práctico
      - APPI Pilot (despegue BESAFE, aterrizaje autónomo en 40m con aproximación PTU, orejas),
      - ADVANCED Pilot (ejercicio de 2x360 en menos de 20s y 360 invertido en menos de 25s, aterrizaje en círculo de 30m en PTU, orejas y otro tipo de descenso)
  4. Efectuar el pago de la membresía APPI (28 euros al año)
    Practicar el examen en la página web de APPI: https://appifly.org/?Exams&lang=en 
  5. Tomar examen teórico (Online) - 80% mínimo para aprobar
    El instructor enviará el link al examen.
  6. Tomar el examen práctico con los instructores APPI y, en el caso de pilotos aspirantes al nivel ADVANCED PILOT, reunir estos requisitos de forma adicional: 
      - Constancia de Curso SIV con APPI SIV Instructor,
      - Constancia de Curso XC con APPI XC Instructor
  7. Efectuar el pago de la impresión de licencia (8 euros)
  8. Obtener Libro de Vuelo (Bitácora APPI) o imprimir
  • Cada instructor determina su respectiva tarifa por llevar a cabo el trabajo de examinación
  • Para volar fuera del país, es suficiente con acreditar el nivel APPI Pilot

La licencia IPPI a recibir, una vez cumplidos los requisitos anteriores, estará impresa sobre licencia APPI ordinaria.

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Seguridad y Equipo

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APPI recomienda utilizar parapente certificado con un chequeo regular

CEN A, B, C .o DHV 1, DHV 1-2, DHV 2

Tenga en cuenta que esta clasificación no significa el rendimiento, es acerca de la seguridad y podemos tener un parapente DHV1 o Clase A con un mejor rendimiento que una DHV2.

Clase 1 o DHV1

  • La nueva generación de parapente básica tiene un rendimiento excelente.
  • APPI piloto debe volar en clase A o parapente CEN DHV1.
  • El mejor parapente es el planeador con cual te sientes bien.

APPI avanzado piloto puede volar CEN clase B o DHV2 planeador.

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Nudos en las líneas

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A menudo, por cualquier motivo, los pilotos hacen nudos en las líneas de sus velas sin saber y/o pensar en el gran peligro que esto representa.

En el video podemos apreciar que una buena línea de material Dyneema resiste una carga de 140 Kg. Con un nudo simple la línea aguanta tan sólo 66 Kg o 55% menos. En test similar con líneas de aramide (Kevlar), podemos apreciar que la resistencia desciende de 160 Kg hasta 39 Kg o 70% menos.


Carga alar y la distribución del peso

En vuelo normal, la distribución del peso en una ala de tres líneas (bandas) es A:65%, B:25% y C:10%. Además, sólo las bandas A principales llevan el peso, mientras que las "orejas" no llevan nada del mismo.

En una ala con una carga de 100 Kg, las bandas A llevan un peso de 65 Kg. En el caso de un colapso asimétrico, todo el peso se transfiere a las otras líneas A o 32.5 Kg a cada una. Si el colapso induce una leve espiral de 4G, vamos a tener una carga de 128 Kg en cada línea. Si la línea originalmente resistía 200 Kg pero tiene un nudo, podemos estar seguros de que no va a aguantar y las líneas se van a romper en cascada.

Si el piloto no saca la reserva en el mismo momento, su reserva no va a resistir la caída libre y ya podemos anticipar el trágico desenlace.


Tip para pilotos volando alas con líneas de aramide

Cómo revisar si tus líneas están bien. Sostén una línea del parapente y en el manual busca su fuerza de resistencia. Una vez que sepas cuál es el punto de ruptura, cuelgas la línea y le cargas un peso equivalente a dicho punto de ruptura. Si la línea no resiste este test, entonces hay que cambiarlas todas.

TIP COMPARTIDO POR MANU BONTE (APPI, www.appifly.com)

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USO DE LAS CONCERTINAS

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TUBE-concertina-bagparagliding"Con los parapentes de última generación en el mercado, ha llegado también un problema a la hora de empacarlos. Casi todos los parapentes nuevos traen barras de plástico al interior del canopy, lo cual ayuda a conservar la forma de la vela y reduce el número de líneas.

Dichas barras de plástico se han convertido en un elemento muy importante dentro de la vela y requieren atención por parte del piloto al momento de empacar el equipo, pues no quieres ver tu parapente deformado durante el vuelo. Tampoco querrás que estas barras se curveen mucho. Entre menor curveo, mejor y procura doblar tu parapente en forma de acordeón.

Para hacer el proceso de empaque fácil y rápidamente, el uso de bolsas concertina o tipo "salchicha" es muy útil, ya que puedes acomodar la vela de forma simple, ágil y es la mejor forma de proteger las piezas de plástico en su interior.

Si tienes un parapente nuevo con barras de plástico en su interior, entonces considera adquirir una bolsa concertina. Protegerá tu vela y durará más. Es una inversión que definitivamente desquitará su costo."

¡FLUMEN, profesionalizando la práctica del parapente en México!
www.aprendeavolar.com.mx

 

 

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CUÁNDO DESPEGAR

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rafagas-de-vientoUna técnica simple para despegar en condiciones de viento fuerte y racheado.

En varias ocasiones llegarás al despegue y observarás que el viento arriba está bueno y a pilotos ya volando, sin embargo las condiciones en el despegue parecen comprometer tu seguridad.

Si no eres un piloto lo suficientemente experimentado para despegar con la técnica A/C, entonces te queda una opción: ¡esperar y elegir un buen momento!. Deberías esperar aquel momento en que el viento sopla menos. Siempre hay pequeñas pausas entre las ráfagas cuando el viento disminuye un poco, dándote la oportunidad de un buen despegue. A veces el tiempo entre dichas pausas es muy corto y en otras ocasiones se prolonga; también, estas pausas con menor viento pueden durar mucho o poco.