blog
Imprimir

The dark side of the World Paragliding Championships

Original Icepeak 6 riser with line between A and B ( long one )I can say congrats to the winners but on the other side we are not sure who of the top pilots was cheating and there was some cheating in this Worlds. Read and cry!

As every other World championship, this one will also stay in my memory for some things. Luckily we will not remember it because of any fatal accidents, but rather as a safe competition. The thing that most of us will remember it for is a bit of cheating that was going on during the comp. Yeees, it is possible to cheat in paragliding. Latest fashion.

The first thing that we encountered was cloud flying. Old problem of every competition but this time there were some zeros for pilots who wanted to play unfair. Over the next days everybody was careful not to get too close to the clouds and get zero points for the day. Also, there were people filming – the air marshals. Even I caught one pilot on the video cloud flying. Flying close to the clouds paid off for some pilots on the third task where every meter counted. Ok, this cloud flying we sorted out very fast.

Another major problem appeared when we saw that some pilots were flying much faster than other pilots on speed bar – obviously faster than the speed the gliders were certified for. It became quite annoying in the final glide to lose precious seconds and minutes just because they did something to their gliders.

Imprimir

Día 9, task 5

Hoy tuvimos un task de 130km, el cual no pude completar. La primera parte del task estuvo muy fuerte y con mucha turbulencia y en verdad no me estaba sintiendo bien, por lo que volé de una forma muy conservadora y terminé aterrizado antes de tiempo.

Otra cosa que está sucediendo aquí, como ya lo había mencionado en algún reporte anterior, es que algunos pilotos están haciendo trampa al volar velas sin certificar. Yo pensé que todos los eventos FAI1 exigían volar única y exclusivamente con equipo certificado, pero al parecer muchos pilotos volando Niviuk no entendieron esto muy bien o simplemente no están conscientes de las reglas. Algunos de estas velas cuentan con bandas modificadas que no están certificadas, pero que pueden volar más rápido que el resto de nosotros.

Imprimir

Día 8, Task 5 - cancelado

IMG 2013072129265

Hoy el pronóstico indicaba tormentas por la tarde, por lo que los organizadores del evento intentaron hacer un task con rutas de escape. El día se veía mal, con nubes altas, así que no me moría de ganas de estar en el aire. Hice despegue frontal y fui casi de los últimos. Volé directo hacia el valle para hallar alguna termal y en eso ví que comenzó a llover. El task fue cancelado y todos los pilotos comenzaron a descender en espiral. Aterrizamos en el barlovento del cb, así que no habia riesgo de mojarnos.

Hoy haremos una carne asada y después van a proyectar la película 'Amores Perros'.

MARKO HRGETIC

 

Imprimir

Día 7, Task 4 - Campeonato Mundial de Parapente

Hot4y tuvimos un task muy largo, pero también muy rápido. Muchos pilotos en gol. Aproximadamente 80 pilotos con 10 minutos de diferencia en un task de 120km es verdaderamente sorprendente. Todo mundo está volando super bien. Debo decir que me siento un poco oxidado, llegué entre 40-50.

Como el día pintaba bien, el comité estableció un task de 120km. Grandes cilindros para dar mayor oportunidad, pero difícilmente podías hacer algo extra porque sólo había una línea buena.

Imprimir

Día 6, Task 3 - Campeonato Mundial de Parapente

t3El día de hoy amaneció perfecto para volar, por lo que planearon un task de 120km para nosotros. Era de 170km pero con mayores cilindros. El start fue un cilindro grande alrededor del 1° turnpoint para que los pilotos tuviéramos más lugares donde esperar.

Los cúmulos comenzaron a formarse alrededor y estaba un 60%-75% nublado. El día estaba trabajando unas veces rápido y otras más lento a 1-4m/s. Hacia el 2° turnpoint, hicimos buenos planeos y ascensos hasta la base de la nube y regresábamos bajos, pero de nuevo se abría y volvíamos a subir bien. En el planeo hacia el 3° turnpoint, nos succionó la nube al por mayor. A mí también me chupó, por lo que cambié mi dirección después de descender en espiral.

Imprimir

T2 - Día 5, En goal!

t2-d5Como probablemente se dieron cuenta, ayer no volamos pero hoy sí a pesar de que había probabilidad de que no pudiéramos despegar por un fuerte viento de cola, que soplaba a 10m/s permanentemente. El comité estableció el 2° task de 88km, pero como tuvimos que esperar mucho, lo acortaron a sólo 74km.

El despegue estaba lleno de dust devils lo suficientemente fuertes como para levantar unas cuantas velas en el aire, una de ellas con arnés y todo, que afortunadamente regresó al despegue después de unos momentos. Algunos perdieron la ropa que dejaron suelta y que, literal, fue succionada hacia la nube. Los dust devils estaban tan fuertes que movían mochilas, arneses y cascos sueltos, así que los pilotos tuvimos que sentarnos sobre nuestro equipo para no perderlo. Una prenda me pasó muy cerca y con sandwiches volando a mi alrededor!

Imprimir

T1 - Día 3 - Campeonato Mundial de Parapente

28big 1st TaskHoy tuvimos nuestro primer task. El día no se veía muy bueno, estaba nublado. Estuvimos esperando un largo rato en el despegue porque no había termales y los wind dummies se fueron al piso luego luego.

El comité estableció un task de 75km a través del valle, un poco temerosos por el viento de norte en la montaña. 25 minutos después del start time, comenzamos la carrera. Desafortunadamente, me sentía nervioso desde el día anterior, tenso al despegar y no pude concentrarme en el vuelo. Perdí al primer grupo en la primera termal. Simplemente no pude termalear apropiadamente para obtener altitud, así que volé bajo y lento, y hasta estaba pensando en irme a aterrizar.

 

Imprimir

Día 2 - Campeonato Mundial de Parapente

045

Hoy no volamos. Desafortunadamente, los fuertes vientos del norte aparecieron así que nos mejor nos dedicamos a turistear en Koprivshtitsa, un pueblo étnico. Más tarde hicimos un tour en bici alrededor del valle que, por cierto, buena falta nos hacía ya que la comida aquí es muy buena.

MARKO HRGETIC

 

 Day 2 - World Paragliding Championship

We didn´t fly today. Unfortunately, strong winds from the north came so we changed our plan for a sightseeing tour in Koprivshtitsa, an ethnic village. Later we went on a biking tour around the valley which, by the way, we were needing since the food here is so good.

MARKO HRGETIC 

Imprimir

Día 1 - Campeonato Mundial de Parapente

031Hoy fue el registro pero, como el proceso fue muy tardado, no tuvimos oportunidad de hacer un vuelo de entrenamiento. Sólo algunos pilotos volaron y se treparon bastante, parece que fue un día excelente para volar. A falta de vuelo, nos dedicamos a inspeccionar algunos restaurantes en la zona de aterrizaje.

Por la tarde-noche tuvimos la ceremonia de inauguración, la cual fue absolutamente fantástica. Hubo un espectáculo folklórico en el centro y después un espectáculo de circo en el aterrizaje. El espectáculo circense fue verdaderamente hermoso, tomando en cuenta que es un circo muy famoso en Bulgaria y que muchos de los grandes circos en el mundo vienen de este país.

Mañana tenemos día de entrenamiento.

MARKO HRGETIC