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XIII edición de la copa Atmoxfera

A una semana de haber regresado de Colombia, los recuerdos comienzan a asentarse. Fue un viaje memorable por muchos motivos: Colombia, los hermosos paisajes del valle del Cauca, su alegría, su gente tan cálida, la excelente compañía pero especialmente por la calidad de los vuelos. 

20819626 865955363579964 6173936235919528368 oDurante un viaje así, una idea que ha sido constante desde que despegué por primera vez se reitera: el vuelo no tiene limite; se intensifica con cada hora que paso en el aire. Mas envolvente, mas enseñanza e indudablemente... mas adictivo. El viaje tuvo dos partes: durante la primera, tuve la fortuna de volar como group leader de XC con los alumnos de Flumen lo cual me permitió conocer bien el terreno y las condiciones del sitio.

Durante la segunda parte competí en la XIII edición de la copa Atmoxfera como integrante del equipo Flumen/triple seven gliders compuesto por Paty Letona, Marko Hrgetic, Alejo Idoyaga y yo. La calidad de la competencia fue de primera, tanto en organización como en condiciones de vuelo. Más de 70 pilotos volamos 6 mangas de entre 50 y 85 kilómetros. Nuestro equipo tenia un objetivo muy claro: todos sobre el podio. Esto significaba que en la clase sport necesitábamos el 1, 2, 3.

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Dia 1. Una manga bastante técnica de casi 60 km. La estrategia de volar juntos pagó con todo el equipo en gol

Dia 2. Condiciones épicas y volvimos a volar juntos pero apretando un poco mas. En varias ocasiones el integrante del equipo con menos altura avanzó marcando la siguiente termal.

Dia 3. Una manga muy "dibujada" por lo que no había mucho que pensar. Logramos por primera vez el 1-2-3 de la sport pisando a fondo y encontrando los mejores núcleos.

Dia 4. Una lástima pues el equipo se separó durante la primera mitad de la manga solo para encontrarnos juntos en una excelente posición poco antes de que la manga se detuviera por lluvia.

Dia 5. El día que nos costó el podio. 80+ kms. Un ciclo muy difícil y una mala decisión me costo el aterrizaje cerca de la primera baliza. Alejo perdió el vuelo por una fuerte corbata un poco mas adelante. Sin embargo, Marko sorprendió a los punteros pisando sus los talones en un ala B baja.

Dia 6. Cancelado por clima. Aprovechamos el día y caminamos mas de 40 kilómetros al despegue y de vuelta.

Dia 7. Una manga muy interesante que lamentablemente se detuvo por lluvia. Una lastima para mi especialmente pues me encontraba en excelente posición en el momento que se detuvo.

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Aunque no se logró el resultado y termine con un agridulce 4to lugar, esta competencia fue muy especial para mi. Marcó una evolución en mi nivel de pilotaje y de mi actitud de vuelo en competencia. Mas seguridad en las decisiones, mas decisión para ganar y menos miedo a aterrizar.

De las 4 pruebas que se volaron completas, 3 hice gol y de las que se detuvieron, en ambas tuve excelente posición así que al final de cuentas estoy muy satisfecho con mi resultado.  Además volar en equipo fue una experiencia única y que me gustaría replicar en vuelos XC de larga distancia. Quizá hasta con la intención de lograr algún récord mexicano. 

No me queda duda de que el equipo Flumen/777 trae va a dar mucho de que hablar en las próximas competencias.

https://airtribune.com/xiii-copa-piedechinche-2017/results

https://airtribune.com/xiii-copa-piedechinche-2017/info

Pablo Robles Gil
Team Flumen 777

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Día 9, task 5

Hoy tuvimos un task de 130km, el cual no pude completar. La primera parte del task estuvo muy fuerte y con mucha turbulencia y en verdad no me estaba sintiendo bien, por lo que volé de una forma muy conservadora y terminé aterrizado antes de tiempo.

Otra cosa que está sucediendo aquí, como ya lo había mencionado en algún reporte anterior, es que algunos pilotos están haciendo trampa al volar velas sin certificar. Yo pensé que todos los eventos FAI1 exigían volar única y exclusivamente con equipo certificado, pero al parecer muchos pilotos volando Niviuk no entendieron esto muy bien o simplemente no están conscientes de las reglas. Algunos de estas velas cuentan con bandas modificadas que no están certificadas, pero que pueden volar más rápido que el resto de nosotros.

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Día 8, Task 5 - cancelado

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Hoy el pronóstico indicaba tormentas por la tarde, por lo que los organizadores del evento intentaron hacer un task con rutas de escape. El día se veía mal, con nubes altas, así que no me moría de ganas de estar en el aire. Hice despegue frontal y fui casi de los últimos. Volé directo hacia el valle para hallar alguna termal y en eso ví que comenzó a llover. El task fue cancelado y todos los pilotos comenzaron a descender en espiral. Aterrizamos en el barlovento del cb, así que no habia riesgo de mojarnos.

Hoy haremos una carne asada y después van a proyectar la película 'Amores Perros'.

MARKO HRGETIC

 

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Día 7, Task 4 - Campeonato Mundial de Parapente

Hot4y tuvimos un task muy largo, pero también muy rápido. Muchos pilotos en gol. Aproximadamente 80 pilotos con 10 minutos de diferencia en un task de 120km es verdaderamente sorprendente. Todo mundo está volando super bien. Debo decir que me siento un poco oxidado, llegué entre 40-50.

Como el día pintaba bien, el comité estableció un task de 120km. Grandes cilindros para dar mayor oportunidad, pero difícilmente podías hacer algo extra porque sólo había una línea buena.

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Día 6, Task 3 - Campeonato Mundial de Parapente

t3El día de hoy amaneció perfecto para volar, por lo que planearon un task de 120km para nosotros. Era de 170km pero con mayores cilindros. El start fue un cilindro grande alrededor del 1° turnpoint para que los pilotos tuviéramos más lugares donde esperar.

Los cúmulos comenzaron a formarse alrededor y estaba un 60%-75% nublado. El día estaba trabajando unas veces rápido y otras más lento a 1-4m/s. Hacia el 2° turnpoint, hicimos buenos planeos y ascensos hasta la base de la nube y regresábamos bajos, pero de nuevo se abría y volvíamos a subir bien. En el planeo hacia el 3° turnpoint, nos succionó la nube al por mayor. A mí también me chupó, por lo que cambié mi dirección después de descender en espiral.

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T2 - Día 5, En goal!

t2-d5Como probablemente se dieron cuenta, ayer no volamos pero hoy sí a pesar de que había probabilidad de que no pudiéramos despegar por un fuerte viento de cola, que soplaba a 10m/s permanentemente. El comité estableció el 2° task de 88km, pero como tuvimos que esperar mucho, lo acortaron a sólo 74km.

El despegue estaba lleno de dust devils lo suficientemente fuertes como para levantar unas cuantas velas en el aire, una de ellas con arnés y todo, que afortunadamente regresó al despegue después de unos momentos. Algunos perdieron la ropa que dejaron suelta y que, literal, fue succionada hacia la nube. Los dust devils estaban tan fuertes que movían mochilas, arneses y cascos sueltos, así que los pilotos tuvimos que sentarnos sobre nuestro equipo para no perderlo. Una prenda me pasó muy cerca y con sandwiches volando a mi alrededor!

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T1 - Día 3 - Campeonato Mundial de Parapente

28big 1st TaskHoy tuvimos nuestro primer task. El día no se veía muy bueno, estaba nublado. Estuvimos esperando un largo rato en el despegue porque no había termales y los wind dummies se fueron al piso luego luego.

El comité estableció un task de 75km a través del valle, un poco temerosos por el viento de norte en la montaña. 25 minutos después del start time, comenzamos la carrera. Desafortunadamente, me sentía nervioso desde el día anterior, tenso al despegar y no pude concentrarme en el vuelo. Perdí al primer grupo en la primera termal. Simplemente no pude termalear apropiadamente para obtener altitud, así que volé bajo y lento, y hasta estaba pensando en irme a aterrizar.

 

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Día 2 - Campeonato Mundial de Parapente

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Hoy no volamos. Desafortunadamente, los fuertes vientos del norte aparecieron así que nos mejor nos dedicamos a turistear en Koprivshtitsa, un pueblo étnico. Más tarde hicimos un tour en bici alrededor del valle que, por cierto, buena falta nos hacía ya que la comida aquí es muy buena.

MARKO HRGETIC

 

 Day 2 - World Paragliding Championship

We didn´t fly today. Unfortunately, strong winds from the north came so we changed our plan for a sightseeing tour in Koprivshtitsa, an ethnic village. Later we went on a biking tour around the valley which, by the way, we were needing since the food here is so good.

MARKO HRGETIC 

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Día 1 - Campeonato Mundial de Parapente

031Hoy fue el registro pero, como el proceso fue muy tardado, no tuvimos oportunidad de hacer un vuelo de entrenamiento. Sólo algunos pilotos volaron y se treparon bastante, parece que fue un día excelente para volar. A falta de vuelo, nos dedicamos a inspeccionar algunos restaurantes en la zona de aterrizaje.

Por la tarde-noche tuvimos la ceremonia de inauguración, la cual fue absolutamente fantástica. Hubo un espectáculo folklórico en el centro y después un espectáculo de circo en el aterrizaje. El espectáculo circense fue verdaderamente hermoso, tomando en cuenta que es un circo muy famoso en Bulgaria y que muchos de los grandes circos en el mundo vienen de este país.

Mañana tenemos día de entrenamiento.

MARKO HRGETIC